Exposiciones

El Centro de Educación Ambiental “El Huerto del Retiro” dispone de un espacio que ofrece exposiciones temporales relacionadas con temáticas ambientales. Las visitas pueden realizarse en el horario de apertura del centro.
Exposición actual: Papel y Plumas


Papel y Plumas
Se trata de una serie de ilustraciones realizadas en técnicas muy variadas; óleos, acuarelas, grabados, grafitos, carboncillos y tintas, con la temática común del mundo natural. Especialmente representado se encuentra el grupo de las aves. Las imágenes de la exposición buscan acercarnos a las texturas, el movimiento, los colores y las formas de estos animales. El objetivo de los artistas es, por tanto, capturar sobre el lienzo o el papel la efímera belleza de un instante en la naturaleza, a veces tan fugaz como el vuelo de un ave. Nuria Ruiz Vernacci e Ignacio Sevilla Hidalgo.


ABRIL, MAYO Y JUNIO.

Plantando Redes








Los huertos urbanos se han ido multiplicando en la ciudad de Madrid en los últimos añso como un sencillo método de volver a tener un contacto con todo aquello que durante tanto tiempo había parecido perdido, la tierra, las verduras que tú mismo cosechas, las amistades que tú misma cultivas... Los huertos urbanos intentan recuperar el verde de entre el gris del asfalto y la paciencia de ver crecer un tomate y esperar a comerlo hasta que esté maduro, frente a la cultura "fast food". Ven a descubrir cómo se iniciaron estos proyectos.


Exposiciones anteriores:


enArbolar: BIGTREES4LIFE


EnArbolar: BIGTREES4LIFE, es un proyecto dfe la Fundación Féliz Rodríguez de la Fuente cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.
La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de España a través de diferentes paneles y audiovisuales. Este pequeño bosques de módulos expositivos te ayudará a reconocerlos y a apreciarlos así como comprender su importancia como refugio de biodiversidad y resaltar su interés como motores de crecimiento sostenible.




MEJOR EN BICI

Una exposición creative-commons inspirada en la cultura de la bici. Esta muestra tiene como objeto la promoción del uso de la bici como medio de transporte habitual y generalizado para vivir en ciudades más limpias, silenciosas y sostenibles, con mayor conciencia de comunidad y mejor calidad de vida para todos.




CONSTRUCCIÓN-REHABILITACIÓN SOSTENIBLE














Cuando la construcción deja de ser sostenible, reconstruirse es la única opción. Aquí nos replanteamos los materiales, las orientaciones y si tiene sentido continuar con un modelo obsoleto. Hasta el 8 de Septiembre incluido.


LOS ÁRBOLES DEL BUEN CAMINO


Luisa Rubines

Su interés por el desarrollo espiritual del ser humano vuelve a estar presente en esta última exposición en la que la artista ejerce como fotógrafa de la naturaleza y de la espiritualidad estableciendo un contraste entre los paradigmas del mundo interior (el verdadero) y el exterior (de ilusión) donde habitamos. Una composición en la que prevalece siempre la imaginación sobre la razón y que sigue el camino de inspiración de su admirado Willian Blake, el poeta visionario. Para ver todas las fotografías de la exposición http://luisarubines.com/arboles.HTML




DESECHADOS: NUEVA VIDA

Eloy Mozo Villapún














Algunas personas son capaces de ver arte en los lugares más insospechados: hasta en nuestra propia basura. Mira con atención y verás que todo nos habla.

LOS COLORES DEL AGUA 


Esta exposición pretende dar a conocer buena parte de las funciones y servicios que el agua nos presta. La muestra viaja a través de los colores del agua: el azul para el agua fluyente; el verde para la que forma parte de los suelos, la vegetación y los seres vivos; y el color gris que nuestra actividad contagia a las aguas. Y un objetivo: que el incremento de nuestros conocimientos y el compromiso con la salud de nuestros cursos fluviales y acuíferos, se convierta en una garantía para el desarrollo futuro.



¡VAMOS DE HUERTOS! 


AGROECOLOGÍA, BASE CIENTÍFICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA














Compuesta por 30 paneles móviles y diverso material divulgativo, tiene el propósito de explicar de forma sencilla los fundamentos en los que se basa este enfoque agroecológico para producir alimentos y productos agrarios de forma ecológica, respetando el medio ambiente y considerando los aspectos sociales en el proceso productivo. También se especifican en los distintos paneles los diversos aspectos que contempla esta manera de producción en toda la cadena alimentaria, desde la tierra hasta llegar al consumidor. 

Esta exposición incluye una Jornada formativa: “Agroecología, base para la producción de alimentos ecológicos


CIUDADES HABITABLES, CIUDADES DE FUTURO

La exposición Ciudades habitables, Ciudades de futuro tiene por objeto dar a conocer las características y problemas principales de la ciudad, fomentando el análisis, reflexión y valoración de los modelos actuales y concienciando de la necesidad e importancia del cambio hacia modelos más sostenibles.




ARTE CON RESIDUOS


Trabajos realizados por alumnos de bachillerato y secundaria de los Institutos de Enseñanza Secundaria San Isidro, Enrique Tierno Galván y Jaime Vera, en los talleres de Valorización Artística de Residuos. Perteneciente al Programa “Educar hoy por un Madrid más sostenible”








HOGARES VERDES

Esta exposición hace hincapié en diversos aspectos relacionados con nuestras prácticas ambientales cotidianas en el hogar. Fue expuesta durante los meses de noviembre y diciembre del 2011 y sirvió como material de apoyo para el programa Hogares Verdes, que se viene desarrollando en el centro desde diciembre de 2011.



LA LUCIDEZ DE LA LUZ


Esta exposición aborda una descripción de los motivos por los que ha llegado a ser posible el calentamiento global. Identifica a los principales focos emisores y la situación actual derivada del modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles. Esta muestra aboga por un cambio sustancial en el suministro energético. La energía solar y sus derivados: el viento, la biomasa, las olas o las relacionadas con la gravedad, caso de los sistemas hidroeléctricos, son indicadas como posible solución frente al que muchos consideran el más grave proceso de deterioro ambiental del presente. 

CAPERUCITA CAMINA SOLA

“Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” es una exposición producida por el Centro Nacional de Educación Ambiental que reflexiona sobre las dificultades de niños y niñas en su relación con el medio urbano, centrando la atención en los aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos.














No hay comentarios: