Itinerarios Guiados
 
Programa de itinerarios interpretativos sobre el parque. Se realizan todos los jueves y sábados del año, y duran dos horas aproximadamente. Están diseñados según una metodología activa que pretende que resulten amenos, rigurosos y participativos.
El equipo de educadores ambientales del centro cuenta con amplia experiencia en la interpretación patrimonial y en el diseño y la ejecución de itinerarios interpretativos.

Las fechas de las distintas actividades las puedes ver en nuestro calendario

  • LOS ÁRBOLES DEL RETIRO
El Retiro es un espacio que cuenta con una enorme diversidad de árboles. Observaremos las especies más representativas del parque y algunos de los árboles singulares. Aprenderemos a reconocer especies, y hablaremos de sus usos y curiosidades.

  • LOS ÁRBOLES DEL RETIRO II
Disfruta de la enorme biodiversidad botánica del Jardín del Buen Retiro es uno de los grandes atractivos de esta ciudad. Se realizará un paseo interpretativo para descubrir algunas de las especies botánicas originarias de otros países que se encuentran en el parque, rarezas botánicas, y algunas especies autóctonas, que conviven y comparte el espacio enriqueciendo el paisaje urbano y aportando múltiples beneficios. Aprenderemos a reconocer estas especies, y hablaremos de sus usos y curiosidades.
 
  • EL RETIRO A TRAVÉS DE SUS JARDINES
Los Jardines del Buen Retiro se muestran como un libro abierto sobre los diferentes estilos de jardinería desarrollados a lo largo de los últimos siglos en nuestro país, que se han ido conformando según los usos y los gustos de cada época. Hoy en día podemos observar trazos del diseño original de los mismos y pasear a través de su historia.

  • LA FAUNA DEL RETIRO
En este paseo descubriremos la gran variedad de especies animales que un parque urbano puede llegar a albergar en sus distintos hábitat y recordaremos su pasado como Casa de Fieras
 
  • EL AGUA EN EL RETIRO
El agua está muy presente en el Retiro, y su importancia no se limita a su función decorativa. En este itinerario profundizaremos en los aspectos más desconocidos: representación de batallas navales en el Estanque Grande, canales que permitían la navegación dentro del parque o norias para el abastecimiento de agua.
  • DESCUBRIENDO EL RETIRO
Itinerario que ofrece al visitante una visión integral del Retiro hacia la apreciación de sus valores fundamentales: históricos, naturales y artísticos.
 
  • RINCONES DEL RETIRO
Haciendo honor al origen del parque como lugar de recreo, se mostrará a los participantes varios rincones del Retiro que cuentan con valores paisajísticos, naturales o artísticos que los hacen especiales. Lugares ideales para leer, pasear, meditar o descansar. ¿Cuál es tu rincón preferido del Retiro?
 
  • ARTES EN EL RETIRO
El Retiro ha estado estrechamente ligado a las distintas artes desde sus orígenes. Grandes exponentes de disciplinas como la literatura, la arquitectura, la escultura o la pintura han encontrado inspiración en estos jardines históricos.
 
  • HISTORIA DEL RETIRO
A través de este itinerario, estructurado en orden cronológico, se revela la riqueza histórica y monumental del Retiro, desde su fundación en el siglo XVII hasta la actualidad.

  • EL RETIRO DESDE SUS FOTOGRAFÍAS
¿Qué madrileño no tiene una foto en el Retiro? Existe un interesante material gráfico histórico de este parque emblemático de Madrid, que nos permitirá observar la evolución de estos jardines hasta la actualidad.
 
  • EL RETIRO A TRAVÉS DE LA MÚSICA
Descubriremos algunos compositores que tocaron o se inspiraron en nuestro parque para sus creaciones así como la importancia del Retiro para la música en sí.
 
  • PASEO HISTÓRICO-BOTÁNICO POR EL EJE PRADO-RECOLETOS
El eje Prado-Recoletos correspondía en su momento con el límite Oeste del Parque del Retiro. En esta visita conoceremos parte de su rica historia así como los singulares ejemplares botánico que pueblan este paseo.
 
  • PASEO HISTÓRICO-BOTÁNICO POR EL EJE PRADO-RECOLETOS II
Es un Itinerario que ofrece al visitante una visión diferente de una de las zonas más emblemáticas de Madrid hacia la apreciación de sus valores fundamentales: históricos, naturales y paisajísticos. En esta visita se recorrerá la zona comprendida entre la Plaza de Cánovas del Castillo y la Biblioteca Nacional.
 
  • JARDINES DE HERRERO PALACIOS Y BULEVARES
La visita comienza en los Jardines de Herrero Palacios, antigua Casa de Fieras. Recorreremos su trazado, con restos del jardín neosevillano y su arbolado singular. A continuación continuamos por los bulevares de las calles de Ibiza y Sainz de Baranda y descubriremos el arbolado urbano de los bulevares del Ensanche del siglo XIX-XX.

  • EL VIVERO MUNICIPAL DE ESTUFAS DEL RETIRO
Las Estufas del Retiro es un vivero municipal de gran interés desde el punto de vista histórico, del que además hay que destacar las funciones científicas y educativas que asume en la actualidad; a través de este paseo conoceremos su origen y su funcionamiento actual. 
 
 
Puede consultar las fechas de las próximas actividades en: calendario
 Es necesario realizar reserva previa.

 
 
 
 
 



 

 

    No hay comentarios: