Introducción a la Botánica del Retiro

El Retiro es una isla de gran diversidad botánica en el corazón de la ciudad de Madrid. Con sus más de 170 especies de árboles, más de 120 de arbustos y un número de herbáceas que también supera el centenar, se trata de un parque de una riqueza vegetal y ecológica notables.  

Dichos valores naturales van de la mano de otros aspectos importantes del parque: sus riquezas histórica y artística. Esto es así puesto que árboles y arbustos son, la mayor parte de las veces, o bien protagonistas o bien importantes elementos estructurales de los múltiples jardines que componen el Parque del Retiro, fieles testigos de distintos estilos artísticos de jardín a lo largo de la historia. Así, encontramos en el Retiro ejemplos de jardín clásico francés -El Parterre-, con sus arbustos recortados de tupido follaje siempre verde; de jardín paisajista -Campo Grande-, que imita la espontaneidad y sinuosidad de la naturaleza; o, incluso, "bosques" dentro del propio jardín -los Planteles-, donde la diversidad y abundancia de árboles y arbustos son muy altas.


Ciprés "esculpido" en el jardín de El Parterre


La composición y distribución de especies botánicas en el Retiro no siempre ha sido igual a la actual. Desde su creación como jardín palaciego en 1633 hasta pasar a ser, en 1868, el parque público que es hoy en día, el Retiro ha acogido especies seleccionadas, muchas veces, a la luz del capricho del ser humano o a la moda de la época: por el colorido de su follaje, por sus frutos, por la fragancia de sus flores, por la sombra que propician, por su idoneidad para formar setos o ser podadas con formas caprichosas, por su exotismo… En definitiva, por un sinfín de cualidades estéticas o prácticas propias a cada especie y de las que el ser humano puede beneficiarse en esta “ingeniosa adaptación de la Naturaleza a la cultura” (como lo considera Isidora Rufete en La Desheredada, de Galdós) que es el Parque del Retiro.

Conocer la botánica del Retiro resulta más fácil y ameno desde que, en otoño de 2010, el Ayuntamiento de Madrid inaugurara una nueva Senda Botánica Autoguiada por el Retiro que incluye más de ochenta especies de árboles y arbustos repartidos a lo largo de siete tramos. En el acercamiento al conocimiento de las plantas del Retiro, el visitante se aproximará a conocer su valor no sólo natural, sino también patrimonial.

No hay comentarios: