Descubriendo el Retiro

De los distintos itinerarios que componen el conjunto de las visitas guiadas que se hacen todos los sábados a lo largo del año, el paseo Descubriendo el Retiro destaca por su carácter integral, ya que viene a ser la ruta en la que se tocan, sintetizadas, todas las áreas temáticas que el conocimiento del parque requiere, con el objetivo de ofrecer una visión general del Retiro y revelar los diversos valores por los que el parque se ha convertido en una de las zonas verdes más importantes de Madrid.

Por esta razón resulta un recorrido muy apropiado para empezar a conocer el Retiro, y después decidirse por temas más concretos que ofrecen el resto de los paseos, de mayor especialización.

De cara a concretar su valor histórico, su significación social, sus incentivos naturales y su atractivo artístico, el itinerario se inicia con una síntesis histórica que se realiza en el Jardín del Parterre, lugar muy relacionado con los orígenes del Retiro; así mismo se hablará del arbolado del parque y de la diversidad de aves que alberga, desde el jardín que más árboles concentra, como es el Jardín de los Planteles. También se aludirá a los distintos árboles singulares que el parque presenta, se hablará de la escultura en el parque como uno de sus valores más representativos y de sus edificios más emblemáticos. Todo ello acompañado de textos literarios de distintas épocas, fielmente relacionados con las materias expuestas.  

No hay comentarios: