Historia del Arte del Jardín en el Retiro



Uno de los rasgos de identidad que diferencian al Retiro de otros parques de Madrid es su carácter multipaisajista. Esta  heterogénea fisonomía  que presenta en la actualidad,  ha sido posible gracias a una larga continuidad histórica en cuyo seno, el Retiro, ha ido conformándose según los usos y gustos de cada época.

En el diseño de los distintos jardines que componen el parque intervendrán creadores de todos los tiempos (Cosme de Lotti, Fuentidueñas, Robert de Cotte, René Carlier, Louis Rénard, Botelou y Cecilio Rodríguez, entre otros), configurando un conjunto de paisajes que harán destacar al Retiro como un verdadero museo vivo de jardines.

La variedad paisajista que ofrece el Retiro hace que este itinerario de historia de la jardinería artística se muestre indispensable: de cara a revelar su multiplicidad estética como valor destacable del parque por un lado, y simultáneamente como exposición práctica y realista de los diferentes modelos históricos de jardín que en el Retiro tienen su materialización.

No hay comentarios: