Usos actuales del Retiro





En la actualidad, el Retiro se afianza como una de las áreas verdes de Madrid que presentan una gran y variada oferta de ocio y cultura.



A lo largo del año, el Retiro ofrece teatro y exposiciones de arte de forma continua. Exposiciones organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía se exhiben en los emblemáticos edificios del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. A estos dos espacios expositivos se suma la Casa de Vacas, que presenta asiduas muestras de pintura, escultura y fotografía, y simultáneamente teatro para adultos y niños. De cara al público infantil, hay que mencionar el Teatro de Títeres, que ofrece una programación muy variada durante todos los fines de semana del año. Y, finalmente, tienen una importante representación los conciertos de la Banda Municipal, que se dan en el Templete de Música todos los domingos, desde mayo hasta principios del otoño.



A este tipo de actividades frecuentes hay que añadir los eventos periódicos de carácter anual como la Feria del Libro, las distintas maratones de otoño o el Concurso de Pintura Rápida, entre otros. La mayoría de estos eventos suelen realizarse en una de las arterias principales del Retiro, el Paseo de Coches, sobre todo en el tramo que discurre entre la Puerta de Madrid y la Rosaleda.



Respecto al ocio relacionado con el deporte, el parque presenta varios espacios destacables en los que se da una mayor concentración de la actividad deportiva. Estos vienen a ser: el Polideportivo de la Chopera, área que además de aportar varias pistas de fútbol, baloncesto, tenis y pádel, permitirá la práctica de gimnasia de mantenimiento y musculación, junto a clases dirigidas; también el Paseo de Coches, sobre todo en el tramo que va desde la puerta de los Jardines de Herrero Palacios (antigua Casa de Fieras) hasta la glorieta del Ángel Caído, que se distingue por la presencia masiva de patinadores y ciclistas, a los que cabe añadir los grupos de gimnasia organizados por la Comunidad de Madrid, que ejercen su actividad en día alternos, con horarios fijos; y finalmente hay que destacar el emblemático espacio del Estanque Grande, que además de ofrecer el alquiler de barcas de remos, desarrolla su importante actividad: la Escuela de Piragüismo. A todo ello habría que agregar la presencia frecuente en distintos espacios del Retiro de grupos de yoga y tai-chi.



Junto a todas estas formas de cultura, ocio y deporte, oficiales y extraoficiales, se suma la importante vitalidad artística espontánea que suele concentrarse en el paseo del Estanque Grande donde músicos, titiriteros, magos, caricaturistas, etc… se presentan como parte del habitual y exuberante grupo de artistas que anima el Retiro, fundamentalmente, los fines de semana.

No hay comentarios: